jueves, 6 de noviembre de 2008

MUNDO REALISTA



Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan ‎objetivamente (sin opinión del narrador) los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos ‎humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para lograr objetividad en el relato, el ‎escritor observa directamente la realidad a la que se refiere. Mientras más minuciosa (detallada) sea la ‎descripción de este mundo, más credibilidad logrará en el lector. ‎



EXPONENTES DEL MUNDO REALISTA.


Por citar, algunos escritores del arte realista son: Guy de Maupassant (francés), cuyo relato El collar es un ‎ejemplo del mundo realista. Manuel Rojas (chileno) con su obra muestra el mundo de la pobreza, Volodia ‎Teitelboim, Premio Nacional de Literatura, muestra en algunas de sus obras el mundo del norte de Chile ‎vinculado a un período histórico de nuestro país en su obra La semilla en la arena. Una serie de escritores ‎chilenos ha vinculado su obra al género testimonial, en donde muestran toda la crudeza de un período ‎doloroso para Chile, la época inmediatamente después del golpe militar de 1973. Son obras vinculadas al ‎realismo, con facetas de naturalismo.



MUNDO REALISTA :




Texto Mundo Realista :

"El término realismo mágico nació primero para referirse al arte europeo de entreguerras de la mano del crítico alemán Fran Roh en 1925. Pero pronto empezó a usarse para definir una nueva narrativa hispanoamericana. Ya en los años 30 Borges había hablado de realismo fantástico y más tarde Arturo Uslar Pietri usará el término de realismo mágico para referirse a la narrativa hispanoamericana. Ésta había tenido una etapa realista a principio de siglo que, aunque interesada por la peculiaridad americana, se acercaba a ella desde presupuestos decimonónicos, es decir; desde una estética predominantemente realista. A partir de la década de los cuarenta se produce una renovación en la prosa de la misma manera que antes se había producido en la poesía. Esta renovación se caracteriza precisamente por la atención a la peculiaridad americana desde una estética que aúna el realismo y lo fantástico como forma única de expresar las características del mundo americano. Como Alejo Carpentier, que prefería el termino de lo real maravilloso, creía, el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa realidad del mundo americano. Por tanto el realismo mágico es un intento de renovación literaria muy unido a las renovaciones estéticas de las vanguardias europeas, pues aunque se caracteriza por el intento de reflejar la realidad americana, la mayoría de sus autores tienen un gran contacto con el mundo europeo, tanto con las vanguardias poéticas, como con la novela europea más renovadora."

No hay comentarios: